jueves, 19 de julio de 2012

El hombre marcha y no se detiene

Si alguna vez te has preguntado: ¿Cuáles son mis origenes?, ¿De dónde proviene toda esa cultura y los aprendizajes que me enseñan?, ¿Cuáles son mis posibilidades en este mundo?, etc., o aunque no lo hayas hecho, tal vez sea tiempo de que conozcas las respuestas a esas interrogantes, puesto que te ayudaran a comprender mejor tu pasado, pero sobre todo tu presente.

Esta secuencia busca que conozcas y comprendas las cuasas que permitieron que el hombre llegara a América, y debido a que existen muchas, a lo largo de la historia, se han desarrollado varias teroias que explican la llegada del hombre a este continente.

Los objetivos de este objeto de aprendizaje son que los alumnos:

  •  Conozcan el panorama histórico del período a estudiar.

    • Conozcan las causas que originaron el poblamiento de América.

      • Conozcan las teorías del poblamiento de América.

Actividad 1. ¿Cuándo y como sucedió el poblamiento de América?

Te invito a que veas el siguiente video para que empieces a adentrarte en el tema y desarrolles las siguientes actividades en el grupo: 

*  Discute las principales ideas del video con los compañeros y defiende la teoría que más haya llamado tu atención.

*  Organizate en equipos de trabajo, de acuerdo con la teoría que más te interesó para realizar  la investigación. (Teoría Autoctonista, Teoría Asiática, Teoría Oceánica y Teoría Australiana) 

*  Registra las ideas principales obtenidas en el video sobre la teoría de tu preferencia y que sustenten el poblamiento de América.

 


Actividad 2. Conociendo el panorama histórico

Actividad 2. Conociendo el panorama histórico

Instrucciones:
  • Da clic en la carpeta "multimedia"
  • Extrae los archivos.
  • Abre el archivo index.htm
  • ¡listo! a jugar.

Actividad 3. Acercamiento a las fuentes de información

Actividad 3. Acercamiento a las fuentes de información.
  • Revisa los archivos multimedia de acuerdo a la teoria que estás investigando.
  • Investiga en la red, la teoria elegida para ampliar la información y contestar el siguiente cuestionario.
  • Readacta el cuestionario en un procesador de texto y entregalo a tu profesora.
  1. ¿Cuál es el nombre del autor que sustenta la teoría investigada?
  2. ¿En qué año postuló su teoría?
  3. Menciona cuales son las evidencias que sustentan sus planteamientos teóricos
  4. ¿Cuál es la hipótesis planteada por el investigador?
  5. Si existen, menciona las refutaciones hechas a su planteamiento teórico
  6. Localicen en un mapa, con ayuda de google earth, la ubicación del origen del hombre americano de acuerdo con la teoría investigada
  7. Escribe las fuentes de información consultadas 

Actividad 4. Organización de los conocimientos

Actividad 4. Organización de los conocimientos
  • Consulta y realiza la actividad "Teorías y evidencias del poblamiento de América" para profundizar más en tu tema y conocer algunos aspectos de las otras teorías.
  • A partir de lo realizado, elabora un mapa mental para sintetizar la información investigada.

Actividad 5. Difusión y evaluación de los aprendizajes

Actividad 5. Difusión y evaluación de los aprendizajes
  • Preparen una presentación en power point donde muestren los resultados de su investigación. Para su elaboración pueden guiarse del cuestionario y mapa mental elaborado.
  • Busquen imagenes para ilustrar la presentación e incluyan el mapa.
  • Organizados en equipos decidan quién y cómo realizaran la presentación.
  • Presenten el trabajo al grupo y elaboren un cuestionario para aplicar después de la presentación.

Evaluación

Espero hayas disfrutado de estas actividades.
Para finalizar y con objeto de mejorar nuestras prácticas de enseñanza aprendizaje me gustaría que contestaras la siguiente rubrica, así como dejar comentarios sobre las actividades que realizaste.
Gracias por colaborar.
Nos veremos en la proxima actividad.